sábado, 19 de octubre de 2013

Placenta



Instituto Politécnico Nacional
I.P.N.
Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía
E.N.M.H. 


Materia: Embriología clínica

Practica "Placenta"

Equipo 2
Madrid Ortiz Abigail Anel
Carballar Jerez María Fernanda
Vázquez Medina Martín Uriel
Eduardo Mendez Casiano
Resendiz Carmona Guillermo

Martinez Yruz Rodrigo Salvador

Hidalgo Lopez Gabriela Ingrid

Grupo: 1PM1
INTRODUCCIÓN:

Al inicio de cuarto mes, la placenta consta de 2 componentes:
* Parte Fetal, formado por el carion frondoso.
* Parte Materna, formada por la deudecima basal.
En el lado fetal, la placenta esta bordeada por la placa carionica; en el lado materno, está rodeada por la deudecima basal, de la que la placa decidual es la parte que esta mas incorporada a la placenta. En la zona de unión se entremezclan los trofoblastos con las células deciduales y sincitiales gigantes, es rica en sustancia fundamental amorfa. Llegando este momento la mayoría de las células sincitiotrofoblasticas ya ha degenerado. Entre las placas coronica y decidual están los espacios intravellosos, llenos de sangre materna, están revestidos con sincitio de origen fetal.
Durante el cuarto y quinto mes la decidua forma diversos tabiquies deciduales, la formación de estos tabiquies deciduales divide a la placenta en distintos compartimientos o cotiledones.




OBJETIVOS:

Observar e identificar las estructuras que componen la placenta.

MATERIAL:

* Guantes y cubre bocas
* Charola de disección
* Estuche de disección

PROCEDIMIENTO:

1. Limpiar la placenta
2. Identificar estructuras
3. Contar cuantos cotiledones presenta
4. Hacer un corte sagitalmente de la placenta
5. Mencionar funciones de las estructuras

RESULTADOS











ANÁLISIS DE RESULTADOS

En la imagen podemos notar 2 caras de la placenta una que se observa mas fibrosa y con superficie irregular ademas de segmentada por otra parte otra cara en donde la placenta se nota lisa con abundantes vasos sanguíneos ademas de poseer un cordón, la parte segmentada corresponde a la decidua basal que forma la cara materna, esta decidua es la parte placentaria implantada en el útero, las diviciones que contienen tabiques placentarios se llaman cotiledones, que cada uno de estos contiene de 2 a 3 vellosidades.

Por otra parte la cara liza con abundantes vasos a la vista y el cordón se denomina placa corionica que es la capa por donde transcurren todos los vasos sanguíneos que conectan los vasos umbilicales con los de las vellosidades corionicas, a esta placa se le observa casi en medio una estructura llamada cordón umbilical.

Las vellosidades corionicas están formadas por el sincitiotrofoblasto que reviste al citotrofoblasto y en su interior hay tejido conectivo que se origina del mesodermo somático extraembrionario, en los tejidos conectivos se localizan los vasos fetales de las vellosidades, es por eso que la placenta humana es hemocorial ya que la sangre de la madre y la del feto están separadas por el corion.

La función principal de la placenta son el intercambio o transporte de sustancias entre la sangre materna y la fetal ademas de la síntesis de hormonas.

En la cara fetal se puede observar una estructura tubular alargada llamada cordón umbilical que aloja las arterias umbilicales que llevan sangre al embrión / feto y a la placenta y una vela umbilical que regresa la sangre de nuevo al producto estos vasos estan rodeados por un tejido muy laxo o mucoide que se denomina gelatina de wharton que tiene funciones de proteccion

CONCLUSIONES
Aparte de que se logra comprender a grandes rasgos la estructura de la placenta se logran comprender conocimientos derivados del anterior como el transporte de nutrientes en el cuerpo de la madre con su producto, ademas de asociarlo por estructura al no compartimiento por parte de estos 2 ya que el transporte es por difucion, se cumple el objetivo se conocen y se describe la funciones de las distintas partes de la placenta.
FUENTE
  1. Arteaga,Embriología,Panamericana,2013,1ra
  2. files.uladech.edu.pe/.../PLACENTA_Y_MEMBRANAS_FETALES.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario